Seguidores

domingo, 28 de marzo de 2010

METODO DE CRÍA PARA CARDENALITOS Y OTROS CARDUELIS

METODO DE CRÍA PARA CARDENALITOS Y OTROS CARDUELIS



METODO DE CRIA PARA CARDENALITOS Y OTROS CARDUELIS “DIFICILES”, PENSADO PARA LOGRAR LA MAXIMA FERTILIDAD Y EFICACIA EN LA CRIANZA POR LOS MISMOS PADRES



ADVERTIR QUE ALGUNOS CRIADORES PREFIEREN NO COMPLICARSE LA VIDA Y USAR AMAS DE CRÍA. DE USARLAS, TODO LO QUE TE ESCRIBO NO ES VÁLIDO, PUES ESTE MÉTODO ESTÁ IDEADO PARA CARDUELIS DE LOS CONSIDERADOS “DIFICILES” QUE LOS PICHONES LOS CRÍEN LOS PROPIOS PROGENITORES. HAY CRIADORES QUE ADVIERTEN DEL HECHO DE QUE LOS PICHONES QUE SON CRIADOS CON AMAS DE CRÍA, VAN PERDIENDO LA ORIENTACIÓN GENÉTICA CORRESPONDIENTE Y, CUANDO SON ADULTOS CRIAN MAL. MIENTRAS QUE LOS QUE, GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN, SON CRIADOS POR SUS PROPIOS PROGENITORES, CRIAN MUCHO MEJOR.



CONDICIONES DEL CRIADERO:

- Aireado, pero evitando las corrientes de aire

- Temperatura: 22ºC, grado más, grado menos

- Humedad relativa: 60 a 70%

(Hay quien ha usado ionizadores para purificar la atmósfera del cuarto, pero en algunos casos de los que me he enterado, se han provocado ciertas enfermedades que no se sabe si las han producido estos aparatos o no, por lo que si quisieras ponerlos te debes de informar mejor con personas serias que sepan bien sobre el particular)

JAULAS DE CRIA:

- Jaulas grandes (por ejemplo de 1m. de frente x 50 cm. de fondo x 50 cm. de alto) de las que se pueden dividir por la mitad con rejilla y con divisor opaco y que la separación entre la rejilla de la parte baja de la jaula y el fondo de la cubeta de limpieza, sea la suficiente para que nunca lleguen a picotear los excrementos. Evitar los módulos, porque les gusta agarrarse hasta del techo y en el módulo solo tienen el frontis para eso, por lo están mucho más incómodos.

ALIMENTACION:

- La mixtura que te indiqué, o mejor, la “100-200” de la casa Blattner que la representa la marca Versele-Laga, y alpiste aparte.

- Se colocará en comederos abiertos de los que se cuelgan, llenándolos solo hasta la mitad, para que no tiren demasiados granos; uno con la mixtura y otro con alpiste solo.

- Se deben de comer todo y hasta que no se hayan comido todo (tanto la mixtura como el alpiste), no se deben rellenar los comederos.

- En un tercer comedero, se pondrá pasta de cría seca sin huevo de una buena marca, (y si tiene cañamón, es aconsejable quitarlo porque para estos pájaros acaba siendo dañino), mezclada con un complejo vitamínico en polvo que contenga la máxima concentración en vitamina K (por ejemplo, yo conozco el Nekton Tonic K de la casa Nekton). Desde que se ponen juntos macho y hembra, esta pasta de cría con el complejo vitamínico, se mezclará a su vez con semillas “remojadas” (no germinadas) a razón de 9 partes de semillas remojadas por 1 parte de pasta de cría. Esta mezcla se debe de cambiar cada día porque se estropea. Cuando tienen pichones, es aconsejable ponerles la mitad por la mañana (por ejemplo a las 7 de la mañana) y la otra mitad por la tarde (por ejemplo a las 2).En cuanto a vegetales (lechuga, berro, acelga, espinaca, rábano, etc.) y la manzana, se les pondrá un día sí y otro no, de forma que si se les pone fruta (aparte de la manzana admiten bien la zanahoria y la naranja cuando son adultos) no se les ponga vegetal. En cuanto a los vegetales, se debe de poner uno de ellos solamente, bien lavado, desinfectado y seco y en poca cantidad, para que se lo coman todo y no interfiera en que, por tener mucha cantidad de vegetal, dejen de comer lo otro que es la alimentación base. En los primeros 15 días de los pichones, nos se les pondrá ni fruta, ni vegetales. Después de los primeros 15 días de los pichones, se les puede poner a diario, el vegetal o la manzana (nunca otro tipo de fruta), un poco por la mañana y otro poco por la tarde.

- El grit, debe de ser de una buena marca y del de grano más fino. Es bueno tener permanentemente colgada la concha de sepia o mejor aún la “piedrita” para el aporte de calcio y en el caso de la “piedrita”, para que a la vez se limen el pico.

- En cuanto al agua de bebida, es conveniente cambiársela diariamente y cuando tienen pichones, dos veces cada día. Dependiendo de la calidad del agua del grifo, debes pensar que a veces es conveniente ponerles agua mineral que sea buena sobre todo en la época de cría, porque algunas aguas son excesivamente alcalinas y a veces enferman a los pájaros.

PROCEDIMIENTO PARA REMOJAR SEMILLAS (NO GERMINAR):

- Utilizar la misma mixtura (bien la que te detallé o bien la “100-200”, añadiéndole cañamón, rabanillo y soja verde (nunca debe de llevar linaza ni avena, porque cuando se remoja o se germina, desprenden un liquido viscoso que estropea la mezcla muy pronto).

- Poner agua a hervir agua. Cuando empieza a hervir, echar la mezcla y dejarla hirviendo unos 7 minutos, apagar el fuego y dejarla una media hora con el fuego apagado. Pasada esta media hora, colocarla en un colador y enjuagarla bien bajo el grifo y después ponerla en un paño seco para secarla. Una vez hecho esto, ya está lista para mezclarla con la pasta de cría (advertir que el hecho de mezclarla con la pasta de cría produce que, como la semilla germinada les gusta mucho, se van acostumbrando a comer la pasta de cría mezclada con el complejo vitamínico K, pues la pasta de cría no les gusta demasiado al principio y comen muy poca. Con este procedimiento de “hervir”, se evitan los hongos y bacterias que se generan con otros procedimientos.

PROCEDIMIENTO PARA REMOJAR SEMILLAS SIN HERVIR

Poner la mezcla en agua durante unas 24 horas. Limpiar bajo el grifo; volver a colocarlas en agua con unas gotas de lejía durante 15 minutos; limpiar bajo el grifo; colocarlas de nuevo en agua con unas gotas de yodo, otros 15 minutos; limpiar bajo el grifo, colocarlas sobre un paño seco y secar lo más posible la mezcla remojada. Una vez hecho esto, ya está lista para ponérsela a los pájaros.

PROCEDIMIENTO PARA GERMINAR SEMILLAS

Después del procedimiento para remojar semillas sin hervir, colocar la mezcla en un paño durante 12-24 horas, hasta que se ve cómo los distintos granos sacan el grelo. Luego ponérsela a los pájaros.

PARA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE REMOJO O GERMINADO DE SEMILLAS QUE NO SEA EL DE HERVIR, ADVERTIR QUE SI SE HACE MUCHA CANTIDAD Y SE GUARDA PARA OTROS DÍAS, TANTO EN EL FRIGORÍFICO COMO A TEMPERATURA AMBIENTE, CON EL PASO DE UN PAR DE DÍAS, TE ARRIESGAS A QUE, A PESAR DE TODO, SE FORMEN HONGOS Y BACTERIAS, POR LO QUE TIENES QUE TIRARLA. POR ESO ES CONVENIENTE PREPARAR SOLO LA CANTIDAD A USAR EL DÍA SIGUIENTE.

OBSERVACIONES:

Cuando empiezan a revolucionarse por el celo, los machos se pueden pelear mucho, por lo que habrá que dejarlos uno en cada jaula.

Si tienes varias parejas y no sabes qué macho poner con qué hembra, coloca un macho con todas las hembras, y observa con qué hembra se entiende mejor, y esa será la más adecuada para emparejar con ese macho. Con los otros machos, hacer lo mismo, uno a uno.

Al emparejarlos, es conveniente colocar la hembra en la jaula de cría una semana antes que el macho.

Cuando emparejas, se debe ir observando cómo se comporta el macho con la hembra, porque suele ser muy fogoso y en muchas ocasiones molesta demasiado a la hembra, la hace levantar del nido y muchas veces provoca la caída de los huevos y del nido al fondo de la jaula, picándola y desplumándola en exceso. Si esto ocurre, desde que ponga el último huevo, se debe de colocar la rejilla y separar al macho de forma que se vean. La hembra puede criarlos ella sola. A pesar de todo, cuando son primerizos, es conveniente que la primera postura se dejen juntos sin separar para observarlos y, según el comportamiento, proceder en consecuencia.

A los 7 días aproximadamente de estar incubando los huevos, la hembra acostumbra a levantarse del nido, y a veces tarda en volver a echarse. Por eso conviene tener una temperatura adecuada del criadero, o mejor aún, un nido con calefacción.

Como verás, todo esto es un verdadero “coñazo” y requiere una gran dedicación a los pájaros, pero el que quiere peces,........

Una vez finalizada la cría, machos y hembras no se deben dejar juntos, sino los machos con los machos y las hembras con las hembras.

Nada más, espero que todo esto te sea útil y ya sabes que puedes hacer las consultas que sea, que si conozco el asunto te las contestaré y si no, si sé de alguien que lo conozca, te diré como te puedes poner en contacto con él.



SALUDOS, TURUPIALI

JOSE LUIS



subir arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario