Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2010

emporada (primavera-verano).
Una vez tengo los machos ubicados en las jaulas con la placa opaca, espero una o dos semanas, generalmente se adaptan bien (devido a que han pasado el invierno en ellas o han nacido en ellas) por lo que a la primera semana ya puedo substituir la placa por la rejilla. La alimentacion sigue siendo la misma para ambos.
Durante el periodo que estan con la rejilla observo el comportamiento de la pareja, generalmente no suelo tener problemas y se aceptan a los pocos dias (para algo me paso 5 meses seleccionando jaja). Normalmente se dan de comer alrededor del tercer-cuarto dia de rejilla, y puede haver alguna riña durante el primero. Sin embargo mantengo la rejilla hasta el 7º dia.
En el mismo momento que retiro la rejilla y junto a la pareja, coloco el nido en la jaula en una de las esquinas superiores del frontal y bien sujeto, los nidos que uso son de copa de esparto y si devo camuflarlos empleo plantas de plastico atadas en el frontal con bridas. En las jaulas de 60 cm uso nidos exteriores cubiertos de malaza artificial atada con alhambre. Tambien pongo a disposicion de la pareja el material para la construccion, utilizo una mezcla de algodon, fibra de coco, pelo de cabra y cuerda de cañamo.
Algunas jilgueras construyen el nido el primer dia, mientras que otras le dedican toda la semana, si tengo el privilegio de ver la primera copula no les molesto hasta el 3º dia aproximadamente que es cuando empiezan con la puesta. Los huevos los ponen entre las 7 y las 9 de la mañana y uno por dia, siendo el numero total mas comun 5 huevos, si la jilguera pone un numero de huevos menor de 3 es señal de que es demasiado vieja, esta enferma o tiene algun problema, con lo que recomiendo excluirla de la temporada y pasar sus huevos a una nodriza.
Si uno de los dos de la pareja es primerizo, sustituyo los huevos por unos de plastico y anoto los comportamientos, ya que algunos machos son descuidados con los nidos y algunas hembras entran a incubar o duermen en el nido durante los primeros dias de la puesta, lo cual no es muy comun pero sucede, generalmente las jilgueras no entran a incubar hasta poner el 4º huevo, por lo que a las jilgueras cuales ya conozco su comportamiento, no les retiro los huevos.

Una vez terminada la puesta y la hembra entra en fiebre de incubacion, coloco una bañera en la jaula para que esta se bañe y humedezca los huevos, esto ayuda a que se hagan mas finos y suaves y los pichones no tengan problemas para abrirlos. Nunca separo al macho a menos que de problemas tales como molestar a la hembra o tirar del nido durante la incubacion. Llegados al 6º dia de incubacion miro los huevos a trasluz, se pueden ver en ellos unas finas venas rojas y un diminuto circulo opaco en el centro si estos estan pisados, entonces coloco el bizcocho para que se empiecen a familiarizar con el, si de lo contrario los huevos no estan fecundados y colocase el bizcocho la hembra podria ganar sobrepeso (el cual puede perjudicar la segunda puesta) devido a que no se mueven durante toda la incubacion y al no tener crias no tiene con que quemar esas calorias, por esa razon espero siempre a saver el estado de los huevos.
Durante la incubacion elimino las plantas, el trigo y reduzco las semillas de negrillo y cañamo que havia aumentado anteriormente, el calcio intocable.
Llegados al 10º dia de incubacion pulvorizo con agua los huevos sin pasarse una vez cada dia, y al 13º dia empiezan a nacer los pollos.

Nunca me cansare de ver la cara que ponen muchos criadores cuando ven la dieta que uso para cebar a mis jilgueros, basicamente es bizcocho solo. La razon por la que la base de mi alimentacion es bizcocho solo es devido a la facilidad que tiene para deteriorarse la multitud de alimentos que se mezclan en las pastas, causando asi problemas y bajas, pues el estomago de un pichon de jilguero es delicado como un hilo de coser. Si es cierto que una alimentacion variada y rica en proteinas favorece el rapido crecimiento de estos, pero para mi nunca se ha tratado de una cuestion de prisas, el bizcocho junto a las semillas de alpiste que digieren los jilgueros, tienen los nutrientes suficientes para mantener a los pichones con el cuello alto.
De todas formas a lo largo de los años criando esta especie he provado otras muchas dietas, y para mi los alimentos que se pueden añadir al bizcocho con mayor tranquilidad son, la levadura de cerveza y el huevo duro.
Añadir germinados o pasta de insectos, si se es metriculoso con la higiene he de reconocer que los resultados son briyantes. Y en cuanto al alimento verde, brocoli, pepino y manzana, pero cuando los pichones ya tienen una edad avanzada, 15-17 dias.

Soy partidario de manosear los nidos, analizar los buches y demas varias veces al dia, esto ayuda que los pequeños se familiaricen con mis manos y mi voz, nunca he tenido problemas de abandonos en ejemplares criados por mi, ya que los padres en su dia tambien fueron sometidos al manoseo, sin embargo para ejemplares primerizos es mejor actuar rapido, decisivamente y no darles mucho la tabarra, pues en estos si me he llevado algunas sorpresas.

En cuanto destetemos los pollos, es conveniente seguir con el bizcocho mezclado de alpiste, e ir rebajando el bizcocho hasta alpistarlos completamente.

Bueno aqui finaliza mi articulo, espero que pueda servir de ayuda para criadores novatos y para no tan novatos, ya que este arte todavia tiene sus lagunas y es importante compartir conocimientos si queremos difundir esta bonita y beneficiosa practica para la fauna de nuestro pais. Hablando desde mi opinion y mi experiencia, Javi Amaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario