Desde hace años los criadores ornitológicos han recorrido un camino de búsqueda e investigación de tratamientos para las patologías de sus aves, en este largo camino hubo muchos cambios en la terapéutica pero la inclinación de estos últimos años es volver a lo natural.
Cuando se comienza a utilizar el término PROBIOTICO aparecen los escepticismos lógicos, hoy podemos decir que si bien no se halló la panacea, son una alternativa más que buena para nuestras aves.
Los PROBIOTICOS son utilizados para estabilizar, mantener, reproducir y potenciar a la microflora intestinal; para comprender un poco este concepto comenzaremos por explicar someramente el funcionamiento de esta microflora y su importancia.
La microflora intestinal está compuesta en su gran mayoría por lacto bacilos esta microflora es esencial para descomponer las sustancias alimenticias que no hubieran sido digeridas previamente, mantienen la integridad de la mucosa intestinal protegiendo así todas sus paredes, al desdoblar los alimentos produce vitaminas (sobre todo las del grupo B), y ácidos grasos, reducen el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, al mantener la estabilidad intestinal logran aumentar la respuesta inmune.
Cuando agredimos al intestino se altera el equilibrio de la microflora, y es aquí donde actúan los PROBIOTICOS
La microflora puede alterarse en los siguientes casos, por ejemplo: tratamientos con antibióticos, sulfas, antiparasitarios etc. ;todas las situaciones en las que las aves son sometidas a estrés ,como muda natural, vacunaciones, cría, exposiciones, mudanzas y/o traslados etc. etc. cuando esto sucede no solo se altera la microflora sino todo el aparato inmunocompetente y deja el territorio favorable para la invasión de patógenos como salmonelas, escherichia coli, y otros tantos entero patógenos que a veces liberan toxinas que pueden ser mortales para las aves.
En estos casos es ideal la utilización de los PROBIOTICOS para proteger el equilibrio intestinal, en los casos menos severos se pueden administrar solos pero si nos enfrentamos a casos severos y con complicaciones secundarias deberemos recurrir al uso de otros fármacos, al usar las combinaciones farmacológicas eliminaremos la patología sin deprimir más el sistema inmune y protegeremos los intestinos.
Para mantener este fino equilibrio no basta con usar PROBIOTICOS debemos mantener a nuestras aves en buen estado general con dietas adecuadas que posean los nutrientes necesarios.
La palabra PROBIOTICO deriva del griego y realmente actúa en pro de la vida, a favor de ella; algunos autores los clasifican de diversas maneras, por su forma de acción, por su composición, etc. nosotros los tratamos un poco más ampliamente ya que creemos que falta mucho tiempo de estudio sobre el tema, y consideramos que a medida que avancemos en esta búsqueda serán mayores los descubrimientos.
Los PROBIOTICOS que se hallan constituidos sobre una base de microorganismos son los que inician esta nueva terapéutica, luego de comprobarse su eficacia fueron apareciendo otros que si bien no poseen la composición de los primeros hacen las veces de estos y pueden utilizarse solos o en conjunto, trataremos de describir cada caso.
Los PROBIOTICOS con constituyentes bacterianos, son generalmente fabricados por laboratorios ya que las bacterias deben ser tratadas para evitar su patogenicidad potencial, estos actúan directamente en el aparato digestivo ya que estimulan el crecimiento y la estabilidad de la microflora habitual, son inocuos administrados en las dosis correspondientes y pueden utilizarse cotidianamente previniendo al ave de situaciones normales que en condiciones desfavorables pondrían en riesgo la salud como ser bacterias y hongos de alimentos, pica, humedad relativa alta, calor, situaciones de estrés etc.
Los PROBIOTICOS actúan también en el caso de patologías no tan habituales, protegiendo al organismo de los efectos secundarios de infecciones virales, bacterianas y fúngicas, aumentando la acidez por producción de ácido láctico, lo cual, provoca una disminución del pH intestinal creando condiciones desfavorables para el desarrollo de bacterias patógenas.
El equilibrio de la absorción intestinal se mantiene por la integridad de las membranas, es por esto que al haber una disfunción provocará una mala absorción, por lo tanto el organismo no logrará incorporar los nutrientes necesarios, o lo que es peor si hubiera invasión de patógenos se filtrarían al torrente sanguíneo los metabolitos tóxicos que algunos gérmenes producen empeorando el cuadro clínico del ave.
Estos PROBIOTICOS son fabricados por laboratorios, que poseen la tecnología para acondicionar los componentes y facilitar su uso, estos pueden estar constituidos por uno o varios componentes (microorganismos), nosotros consideramos que cuanto más compleja sea esta composición más similitud tendrá con la microflora intestinal, algunos de los microorganismos más usados para este propósito son: esporas de Bacillus subtilis, Streptococcus faecium (SF68), Lactobacillus (acidofilus, bifidus, bulgaricus, plantarum, etc.), etc.
Estos productos por ser relativamente nuevos en el mercado no están ampliamente difundidos, por lo que se ha conseguido sucedáneos como ser: preparaciones caseras, antioxidantes, fructooligosacáridos, etc.
Las preparaciones caseras, se hallan disponibles en todos los ámbitos pero al no estar preparados para terapéutica, suelen ser rápidamente perecederos. Como ejemplos tenemos: Yogurt, leche cultivada, panales de abejas, levadura de cerveza, etc., cuando utilizamos estos debemos supervisar su conservación y no dejar que se degraden ya que además de no ser útiles al propósito deseado pueden producir efectos adversos.
Los antioxidantes (probioticos antioxidantes para algunos autores) sirven como potenciadores de algunos probioticos, tal es el caso de la Vit E, Vit. C y los Beta carotenos, todos ellos se hallan usualmente en las dietas de nuestras aves por lo tanto son de uso diario.
Los fructooligosacáridos (FOS) además de tener grandes propiedades alimenticias se pueden encuadrar dentro de los estabilizadores intestinales, ya que en el organismo animal estos FOS potencian el crecimiento de la microflora intestinal. Estos azucares pueden encontrarse en gran variedad de alimentos como banana, ajo, miel, cebada, cebolla, trigo, tomate, centeno, azúcar negra, etc. no son tóxicos y no causan efectos secundarios.
Los FOS per se causan reducción del pH fecal y sus metabolitos tóxicos, promueven la reducción del colesterol y triglicéridos en suero, debido al control en la absorción de carbohidratos y lípidos, logrando un nivel normal de glucosa en sangre; son muy buenos detoxicantes de hígado y vías biliares.
Como decíamos antes los PROBIOTICOS si bien son un terapéutico de elección no son la panacea, ya que si la dieta de nuestras aves no es completa no lograremos estabilidad, por lo tanto debemos balancear la alimentación para que estos promotores cumplan su función de promover la absorción de los nutrientes disponibles.
Dosificación
Luego de 2 años de trabajo con más de 15 criaderos diferentes, nosotros tratamos a los PROBIOTICOS como un componente más en las dietas de nuestras aves y al igual que los diferentes ingredientes de los regímenes los dosificamos de acuerdo a la necesidad.
En reglas generales utilizamos 2 a 3 gramos por kilo de bizcocho y/o 1 a 2 gramos por litro de agua, aumentamos estas dosis a 2 gramos más en situaciones de mayor demanda y/o patologías.
Esta presentación refleja la experiencia efectuada por nosotros durante 2años de manejo sistematizado en los criaderos anteriormente citados (promedio de aves por criadero 200), que comenzó con un brote de proventiculitis generalizado. Durante los primeros meses de esta enfermedad efectuamos cerca de 180 necropsias, estudios sanguíneos, bacteriológicos e histopatológicos, con lo cual luego de haber detenido la patología fuimos evaluando el efecto del tratamiento con la ayuda de los PROBIOTICOS, por lo que podemos confirmar las bondades de este terapéutico.
Dra. Carla Meyer, Dr. Christian Jorgensen.
Los estudios fueron realizados realizado en el Laboratorio y Consultora Tres Arroyos (laboratorio asesor de ACTA).
Companero;
ResponderEliminarEnhorabuena pelo magnifico texto que transcrives.
Tambien enhorabuena aos autores de lo mismo.
Saudações ornitófilas.